Llave Criptográfica ATV Hacienda
En este artículo, te explicamos cómo configurar tus datos de identificación y acceso para Facturación Electrónica
Paso 1: Obtener información del ATV
El primer paso del proceso consiste en obtener la información que necesitas para que te puedas identificar con el servicio de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda, y poder firmar digitalmente tus comprobantes electrónicos. Para esto, debes ir al sistema de Administración Tributaria Virtual, o ATV.
Ingresar al ATV
Para empezar, ingresa al portal del ATV con tu información de acceso:
https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx Si no tienes cuenta en el ATV, debes crear una cuenta siguiendo las instrucciones que te proporciona la página, en la opción de "Crear cuenta de usuario" .
Una vez dentro del portal del ATV, selecciona el perfil que deseas usar para facturación electrónica. Por ejemplo, selecciona Obligado tributario y haces clic en el perfil que deseas abrir.
Crear Llave Criptográfica
Dentro del perfil, tienes arriba la opción de "Comprobantes electrónicos".
Aquí en Comprobantes Electrónicos es en donde vas a generar las llaves criptográficas que necesitas usar para facturación electrónica. Puedes generar una llave de pruebas o una llave de producción.
Si es la primera vez que estás configurando facturación electrónica, te recomendamos utilizar la llave criptográfica de pruebas, de manera que puedas hacer todas las pruebas necesarias sin enviar comprobantes electrónicos reales a los servidores de Tributación. Una vez que hayas hecho todas las pruebas del caso y tengas seguridad de que todo está funcionando bien, puedes venir nuevamente a esta área y repetir el proceso, para generar un llave real para trabajo en producción.
En este caso vamos a generar la llave de pruebas para configurar facturación electrónica primero en el ambiente de pruebas. Para esto debes ir a "Llave criptográfica de pruebas" y luego "Generar llave criptográfica".
El proceso de generación de llave criptográfica te solicita un PIN de cuatro dígitos, que es básicamente una contraseña que va a proteger tu certificado de seguridad - o llave criptográfica - de manera que nadie pueda utilizar esta llave criptográfica para firmar documentos electrónicos en tu nombre.
Debes escoger un PIN a tu necesidad, tu lo escoges.
Para continuar, digita el PIN que deseas utilizar para proteger la llave criptográfica, y haz clic en Generar.
Luego, debes hacer clic en Aceptar, y finalmente, debes hacer clic en Descargar.
Esto va a descargar tu certificado de seguridad, que es un archivo que se descarga en tu navegador como cuando descargas cualquier otro archivo de Internet. En el caso de Google Chrome, que es el navegador que estamos usando aquí, el archivo descargado se muestra aquí abajo.
En el caso de Firefox o Microsoft Edge, los archivos descargados los vas a ver en otra parte.
Generar Usuario y Contraseña para acceder a los servicios de Facturación Electrónica
Luego, debes generar el usuario y contraseña que te brinda el ATV para poder usar los servicios de Facturación Electrónica e iniciar sesión.
Para esto debes ir de nuevo a "Llave criptográfica en pruebas", y seleccionar "Generar nueva contraseña en pruebas".
Aquí debes hacer clic en Aceptar para generar una nueva contraseña.
El proceso te va a dar dos datos importantes:
El primero es la identificación de ingreso, que es el usuario con el que te vas a identificar con los servidores de Tributación.
El segundo dato es la contraseña, la cual se requiere para que te puedas autenticar con los servidores de Tributación.
Felicidades
Una ves conseguidos estos datos tienes lista tu llave criptográfica de pruebas. Estos datos tienes que sumistrarlos a tu provedor de factura digital para que se encargen de la parte técnica y el firmado de tus comprobantes electrónicos.